¿Cómo saber si un título tiene validez oficial? Conoce la clave


¿Cómo saber si un título tiene validez oficial en México?


viernes, 24 de junio de 2022

Cuando buscamos carreras universitarias, nos vemos abrumados por la variedad de opciones académicas y universidades en línea y escolarizadas que existen en México. Lo principal es elegir carreras con títulos oficiales, pero ¿Cómo saber si un título tiene validez oficial en México?. Hoy te lo explicamos paso a paso.




Al momento de comenzar a buscar carreras universitarias, nos encontramos con gran variedad de carreras en línea y escolarizadas, de grado y pregrado, universidades en línea, escolarizadas y demás opciones que el campo académico nos ofrece. Elijamos la que elijamos, lo más importante es asegurarnos de que nos brinde un título con validez oficial para que los años invertidos en nuestra educación tengan un sustento legal y nos permita ejercer nuestra profesión con ética y responsabilidad. Pero, ¿Cómo saber si un título tiene validez oficial en México?. En este artículo te contaremos qué debes investigar para saberlo.


¿Qué significa que un título tenga validez oficial?

La validez oficial se refiere a un atributo que tienen distintos títulos académicos, tanto diplomados, licenciaturas y maestrías como tecnicaturas. La validez oficial puede estar en distintas instituciones, tanto si son privadas como públicas. Dicho atributo les brinda el reconocimiento oficial del programa, legitimando el título obtenido por los profesionales al graduarse.

El objetivo de brindar esta validez oficial, es poder regular el ejercicio educativo, los diseños curriculares, las ofertas existentes y los títulos que se otorgan a los estudiantes al finalizar sus estudios para así incentivar un acceso correcto a los estudios del nivel superior.


¿De qué te sirve obtener un título oficial?

Es una garantía de la alta calidad académica de la carrera universitaria que hayas elegido y brinda a los graduados la posibilidad de ejercer su profesión de forma acreditada, pudiendo seguir formándose en títulos de posgrado sin obstáculos.


¿Cómo saber si un título tiene validez oficial en México?

Ahora bien, al momento de encontrar la carrera universitaria que anhelas, la primera pregunta que surge es ¿Cómo saber si un título tiene validez oficial en México?. La respuesta es más simple de lo que crees.

Cuando pidas toda la información perteneciente a ese programa académico, debes analizar que tenga título aprobado de RVOE, que significa que fue aprobado por el Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores Federales y Estatales de México.

RVOE son las siglas de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios y se trata del acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional.

También puedes encontrar otros tipos de organismos que validan títulos oficiales si estudias en universidades en línea de otros países. Si dichas carreras en línea cuentan con la validez oficial de esas instituciones, no habrá ningún problema ya que estará validada. 


¿Qué universidades imparten títulos oficiales en México?

Algunas opciones son:



Recuerda que estas universidades son sólo algunas de las miles de instituciones que brindan carreras universitarias con validez oficial en México. Solo debes comenzar tu búsqueda y encontrar el programa académico que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

Ingresa al formulario que se encuentra en nuestro portal y complétalo con tus datos. A la brevedad, un asesor especializados en el ámbito académico se contactará contigo y te podrá ayudar en la decisión más importante de tu vida adulta.


¡Sé parte de un futuro repleto de oportunidades!




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a escuelasenlinea.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.