Conoce dónde estudiar la carrera de criminología en México


¿Dónde estudiar la carrera de criminología en México?


miércoles, 6 de julio de 2022

La criminalística suele generar mucha curiosidad y millones de estudiantes la eligen año tras año por su amplitud laboral. Si estás a punto de decidirte pero no sabes dónde estudiar la carrera de criminología en México, sigue leyendo y conoce todos los detalles.




La criminalística o criminología es un elemento constante en las películas y series policiales, sin embargo, cuando hablamos de carreras universitarias tradicionales, lejos está de aparecer en la lista.

Aún así, su enfoque detallado, conocimientos particulares y apasionante mundo laboral, llevan a muchísimos estudiantes a romper con la tradición y sumarse a esta profesión.

Si eres uno de ellos y estás próximo a elegir tu vocación, hoy te contaremos dónde estudiar la carrera de criminología en México para que puedas desempeñarte en un campo en constante demanda. 


La carrera de criminología: Un camino único

Las carreras universitarias enfocadas en la criminología tienen la particularidad de estudiar las conductas no aceptadas de la sociedad, es decir, estudian los actos delictivos de los seres humanos frente a distintos escenarios. 

👩‍⚖ Como la carrera está en constante trato con la justicia, debido a la condena por dichos actos, muchas carreras universitarias unen esta disciplina con el Derecho, que se embarca dentro de los mismos conocimientos. Sin embargo, la carrera de criminología busca ir mucho más allá que sólo la condena delante de la justicia. Busca entender de alguna manera el comportamiento del actuante, cómo actuó y qué motivos lo pudieron haber llevado hasta ese momento dentro de la escena. 


Tal como dicen muchos especialistas en criminalística, el rol del profesional es desmenuzar ese momento preciso en que sucede el acto, como si fuera un cuento que se debe narrar en voz alta. 


La lógica como clave de la criminología

Cuenta la historia de la disciplina que la primera herramienta de la profesión fue la lógica. Por supuesto, esto no nos sorprende, ya que para comprender algo, primero debemos saber observar y sacar con ello deducciones que muchas veces terminan siendo verdad. 

En el principio de los tiempos, la justicia estaba librada al azar. Aquella persona que tenía mala reputación, no tenía contactos fuertes o no era muy conocido por quienes decidían, siempre iba a ser culpable ante quien lo juzgue. La sociedad manejaba las condenas de una manera muy personal.

Esto tuvo que ir cambiando con los años, y fue allí donde la criminología como ciencia comenzó a hacerse fuerte. Desde analizar las huellas de pisadas hasta investigar la forma en que los asesinatos se habían cometido, todo comenzó a realizarse de manera profesional y exhaustiva, en pos de sacar conclusiones lo más verídicas posibles y así llegar a condenas correctas.


¿Por qué estudiar la carrera de criminología?

Si te encuentras en el momento justo de decidir sobre tu destino y estás pensando estudiar la carrera de criminología, hoy queremos dejarte algunos motivos importantes por lo que sería una gran decisión:


👉 Se trata de una carrera universitaria que motiva la curiosidad y la búsqueda constante de conocimiento. Para conocer los detalles y propósitos de un delincuente, se necesita ir más allá, tener curiosidad y no dejar de indagar si la mente sigue haciéndose preguntas. 

👉Contiene multiplicidad de disciplinas en una sola profesión. Su desarrollo laboral está relacionado con equipos interdisciplinarios en donde otras ramas del conocimiento interfieren. Por este motivo, es crucial que el experto en criminología tenga información de esas carreras universitarias para comprender el panorama completo.

👉 Es un campo laboral con amplia demanda. Esto se debe a que no está inmiscuida en la lista de carreras universitarias tradicionales, por lo que los profesionales escasean en el campo, elevando la tasa de oportunidades para los que llegan a graduarse.



¿Y dónde podré trabajar si estudio criminología? 🤔

Otra de las preguntas recurrentes en torno a esta carrera universitaria, es sobre su salida laboral y los distintos roles que puede tener el profesional.

Para ayudarte a responderla, 😎 queremos contarte algunas de las salidas laborales que suelen tener los profesionales en México, pero recuerda que las oportunidades pueden ser infinitas:


  • Equipos en estudios de abogados: el derecho necesita constantemente del conocimiento en criminología, por ello, es una de las salidas laborales recurrentes de la profesión. En dicho espacio, los profesionales pueden asesorar, investigar, analizar y ser parte de la toma de decisiones en casos penales.
  • Área judicial o legislativa: por supuesto, otro de los lugares más reconocidos en donde se desempeñan los expertos en criminología son los campos estatales. En estos espacios suelen ocuparse de un rol más informativo y de datos, controlando las estadísticas, buscando formas de que éstas bajen, apuntando actividades específicas de mejora, etc. 
  • Cuerpo policial: por último, muchos profesionales eligen ser parte del cuerpo policial ya que la labor allí es mucho más activa que en otros espacios. Actuando como policía científica, son los primeros que llegan a la zona de delito y analizan cada detalle, encontrando elementos únicos en su labor.


¿Dónde estudiar la carrera de criminología en México?

😱 Decidirse nunca es fácil, sobre todo cuando hablamos de la profesión que te acompañará a lo largo de tu vida. Pero si estás decidido y no sabes donde estudiar la carrera de criminología en México, vamos a contarte cuáles son las principales universidades que la dictan en el territorio.



Si quieres conocer a fondo alguna de estas carreras universitarias, sólo debes hacer clic en su nombre y encontrarás más información. Completando el formulario que se encuentra en nuestro portal, un asesor especializado podrá contactarte y sacarte todas las dudas.


La profesión que elijas tiene que hacerte vibrar el corazón, no te conformes con menos. 




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a escuelasenlinea.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.