Conoce cuál es la diferencia entre psicología y psiquiatría en México


¿Cuál es la diferencia entre psicología y psiquiatría?


martes, 28 de junio de 2022

¿Quieres estudiar una carrera universitaria enfocada a la salud pero no sabes cuál es la diferencia entre psicología y psiquiatría? Si bien comparten características similares, su abordaje es distinto. Hoy te mostraremos cuales son las principales diferencias y cómo está compuesta cada carrera universitaria. 



Estudiar la mente humana ha motivado a millones de pensadores y científicos a lo largo de la historia. Muchos de ellos, teniendo éxitos rotundos con teorías comprobables, que hoy son parte del estudio de la ciencia.

Sin embargo, cuando nos planteamos estudiar una carrera universitaria enfocada en este campo, encontramos dos caminos similares pero diferenciados. La primera duda que surge es ¿Cuál es la diferencia entre psicología y psiquiatría? y por eso hoy queremos responder en este artículo. 


Sigue leyendo y decide cuál de las dos será tu próxima apuesta académica. 


¿Cuál es la diferencia entre psicología y psiquiatría?

Ambas carreras comparten mucho, como el resto de carreras universitarias pertenecientes al ámbito de la salud. Sin embargo, guardan ciertas referencias particulares que al momento de elegirlas como futura profesión, es crucial conocer.


  • La psicología es una disciplina agrupada en el campo de la ciencia. Su rol principal es encargarse de la mente como una entidad individual y de allí estudiar la relación que esta tiene con el cuerpo, con el contexto, la sociedad y los individuos.
  • La psiquiatría por su parte, es una disciplina que se reconoce dentro del campo de la medicina. Esta crucial diferencia se debe a que la psiquiatría se ocupa de las causas, los diagnósticos y los tratamientos de las enfermedades mentales. 


Con esto podemos sacar varias conclusiones, una de ellas que, mientras la psicología se encarga de estudiar e investigar la mente y los comportamientos de la mente humana, la psiquiatría se ocupa de tratar las enfermedades que esta mente pueda presentar. 

Otra de las conclusiones que sus diferencias nos dejan sacar es que la psiquiatría, al ocuparse de las enfermedades mentales, se ocupa de todo aquel estado anormal que esta pueda presentar. Por el contrario, la psicología sólo se dedica a investigar las distintas percepciones, emociones, personalidad, comportamientos y conocimientos que tenga el ser humano. 


¿Dónde se desarrolla laboralmente la psicología y la psiquiatría?

Ahora que ya sabemos cuál es la diferencia entre psicología y psiquiatría, queremos saber en qué campos laborales se desarrolla cada uno.

Campo laboral de la psicología: Al tratarse de un campo de investigación científica, los psicólogos pueden trabajar en infinidad de espacios:


  • Consultorios autónomos o colectivos.
  • Espacios interdisciplinarios en escuelas.
  • En empresas e instituciones.
  • En centros de rehabilitación y/o cárceles.
  • Como especialistas dentro de equipos de marketing.
  • En clínicas, sanatorios y hospitales.


Los profesionales enfocados a la psiquiatría pueden trabajar en muchos de estos lugares, pero su posición es mucho más compleja, ya que se necesita de una necesidad médica para que su presencia sea avalada. 


A esta altura debes estar preguntándote ¿Entonces es mejor estudiar psicología?

Déjame decirte que aunque a simple vista parezca que la psicología tiene más salida laboral autónoma, la psiquiatría cuenta con otra estructura profesional, en donde existen muchas oportunidades laborales pero dentro de un marco más reglamentado, que es el área de la medicina. 

Si ya te decidiste por una de las dos, te dejamos algunas de las universidades de México en donde puedes estudiarlas:




Si quieres conocer más de estos programas, completa el formulario que se encuentra en esta página y un asesor especializado podrá contarte los detalles de estas carreras universitarias apasionantes.


Tu labor profesional puede cambiar la vida de las personas significativamente, ¡comienza hoy mismo!




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a escuelasenlinea.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.