Conoce la función de un Product Manager y desarrolla tus habilidades


¿Cuál es la función de un product manager?


miércoles, 17 de agosto de 2022

Los Product Manager vienen teniendo una alta demanda en el mercado laboral y eso se debe a lo crucial que es su función en las empresas.



En la era de la digitalización todo ha mutado, se ha transformado y nos ha brindado nuevos rumbos y posibilidades, como usuarios, consumidores y como profesionales. 

Si quieres ser parte de esta profesión, tienes que conocer en detalle cuál es la función de un Product Manager y en dónde suele trabajar. Hoy te lo contamos todo. 


Primero lo primero: ¿Qué es un Product Manager?

El famoso Product Manager  es el profesional que se encarga de la estrategia, ejecución y lanzamiento de un producto, ya sea físico o digital. Su función principal es coordinar las áreas que están involucradas en el proceso, para que el producto logre cumplir con los estándares y objetivos planteados al momento de su conceptualización.

Es importante reconocer las fases que el Product Manager lleva a cabo, ya que no sólo aparece al final del proceso o hasta que sale el producto, sino que le brinda seguimiento aún cuando este ya está completo y comienza el ofrecimiento al mercado.

Estos profesionales, responsables de los productos, son altamente demandados en nuestros días, ya que la organización, atención al detalle y profesionalismo que tienen le brindan a las empresas un alto nivel de calidad y productividad.


¿Cuál es la función de un Product Manager?

Todas las acciones, tareas o funciones que cumpla este profesional, estarán directamente ligadas con el espacio de trabajo en el que se desarrolle. Para poder contarte algunas funciones generales, fuera de cada caso en particular, desarrollamos algunos ítems:


Se encarga de que el producto esté creado tal y como se planificó al momento de su conceptualización

Suele suceder en las empresas que se piensa una idea y hasta llevarla a cabo sufre muchas modificaciones, ya sea por errores, olvidos o pocas posibilidades de ejecución. Ante esto, el Product Manager intenta que el producto esté conceptualizado desde el principio con sus posibilidades reales, para que al llevarlo a la realidad, no sufra tantas variaciones. Tener una visión clara desde el principio, hará mucho más fácil su camino productivo.


Identifica qué problemas y necesidades tiene el consumidor para saber qué productos crear

Sin dudas esta es una de las funciones más importantes del Product Manager, ya que no sólo es crear un producto por gusto, sino como respuesta a una necesidad. Para esto, lleva a cabo una investigación de mercado exhaustiva que pueda brindarle las herramientas de conocimientos necesarias. 

Es importante aclarar que ese análisis no se termina cuando el producto ya está en la calle, sino que se mantiene a lo largo del tiempo, en pos de aplicarle mejoras según va cambiando el interés del consumidor.


Analiza las respuestas

Para poder comprender el impacto que un producto tiene en el consumidor, es crucial analizar las respuestas que éstos brindan ante su conocimiento. Saber si están satisfechos, si existen detalles que disgustan, o si el caudal de consumidores es el pensado al momento de su creación. Todos los datos son fundamentales para el Product Manager, ya que el producto no termina al momento de su creación, sino en el instante en que tiene éxito o carece de él.

Tiene en cuenta la identidad de marca en todo el proceso: es claro para cualquier marca que el producto debe hablar por ellos, pero no suele aplicarse al momento de la creación. El Product Manager es el encargado de conocer en detalle la identidad de marca, colocando en cada producto las características esenciales que las hacen únicas. 

Esto no sólo es importante para el usuario, que logra asociar el producto que consume a una marca de forma instantánea, sino que también es altamente positivo para la empresa, que puede reconocerse en lo que produce y seguir un camino de sinergia absoluta. 


Se encarga de crear una visión de producto y mantenerla

Antes mencionamos a la identidad como un ingrediente clave del producto, el otro factor importante sin dudas será la visión. Plantear que se quiere lograr, saber hasta dónde queremos que llegue, las soluciones que brindará y el crecimiento que puede tener es clave en la producción. Un producto sin visión muere al momento de que los consumidores lo obtuvieron y se cansaron de él. Es necesidad básica el desarrollo constante de ese producto y para ello hace falta una visión de producto que sea aplicada por profesionales experimentados. 




El rol del Product Manager o también conocido por sus siglas PM, hoy ronda por diferentes espacios laborales, teniendo su mayor fuerza en el tecnológico.

Debido al avance del plano digital, los productos digitales necesitan de muchas áreas de realización, como los Content Manager, Social Media, UX Writer, UI Designer, Programadores y demás profesiones claves para su creación. Ante esto, el Product Manager elabora un plan de acción detallado, que ayuda a que todas estas áreas se coordinen bajo los mismos objetivos: los del producto.


¿Qué te parece esta nueva profesión que revoluciona el plano digital? A nosotros nos fascinó sin dudas. 


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