Psicólogos Gestálticos: Todo lo que debes saber


Psicólogos Gestálticos: ¿Qué son y a qué se dedican?


viernes, 29 de julio de 2022

La psicología tiene muchísimas ramas de especialización que responden a distintas necesidades de la sociedad. Dentro de ellas se encuentran los Psicólogos Gestálticos, pero poco sabemos sobre qué son y a qué se dedican. En nuestro artículo del día investigamos a fondo este campo y queremos mostrarte lo que descubrimos.




La psicología es una de las carreras universitarias más apasionantes del mundo académico y por eso, año tras año, miles de mexicanos la eligen como profesión y estilo de vida.

Como campo profesional la psicología tiene muchísimas áreas de estudio que se dedican a estudiar una línea de pensamiento y estilo terapéutico, en pos de brindarle a los pacientes el mejor tratamiento para su necesidad. En este campo, los Psicólogos Gestálticos son una parte fundamental del análisis terapéutico y pertenecen a una de las ramas de la Psicología más reconocidas. ¿Qué son y a qué se dedican los Psicólogos Gestálticos? Hoy te lo contamos.


Psicólogos Gestálticos: ¿Qué son? 📚

Los Psicólogos Gestálticos son aquellos profesionales que se dedican a trabajar bajo los lineamientos de la teoría de Gestalt. 

Al estudiar las carreras universitarias de Psicología y Psicopedagogía es muy normal que los profesionales tengan que especializarse en una rama del conocimiento y la teoría, ya que existen muchas formas de abordaje, tratamiento y análisis que puede tratar la psicología.


¿Qué es la Teoría Gestalt?

👉 La Terapia Gestalt es un modelo particular dentro de la terapia psicológica que se centra en el desarrollo personal y en la recuperación de la capacidad de vivir el presente, la espontaneidad y la responsabilidad del ser humano. 

Como teoría de conocimiento, concibe al ser humano como a una entidad compleja formada por cuerpo, mente y alma, que trabajando cada una de esas aristas de manera integral, puede alcanzar el bienestar y el equilibrio de su existencia.

👉 Se trata de una corriente de la historia de la psicología que surgió en Alemania, a principios del siglo XX de la mano del filósofo Christian von Ehrenfels. Este pensador realizó una investigación exhaustiva sobre las cualidades de la forma y fue su obra más importante.

Su lema base fue “El todo es más que la suma de sus partes” y con ello ayudó a la humanidad a comprender que no somos sólo físico ni mente.  





¿A qué se dedican los Psicólogos Gestálticos? Los profesionales que realizan el abordaje gestáltico, se dedican a aplicar los conocimientos, prácticas y limitaciones que la Teoría de Gestalt menciona en su manifiesto. 

Los Psicólogos Gestálticos llevan a cabo una terapia que se centra en los procesos del mismo contenido que va surgiendo. El foco principal está en darle importancia a lo que le sucede a la persona hoy, sin centrarnos tanto en el pasado. 

🔹Para lograr esto, los Psicólogos Gestálticos encaminan a los pacientes durante la charla para que ellos mismos puedan darse cuenta de cómo impacta en su persona el entorno y a la vez como ellos mismos impactan en él. Suele ser una gran alternativa frente a conflictos, crisis o problemáticas de nuestro hoy, ya que ayudan a ver de otra manera las formas en que hacemos las cosas.

Entre los problemas más comunes que son tratados por la Terapia de Gestalt están:


  • Los patrones relacionales y sus dificultades.
  • Pensamientos y comportamientos que bloquean la conciencia presente y lleva a situaciones de infelicidad. 
  • Problemas como la ansiedad, depresión y autoestima. 
  • Problemas de control de la ira y reacciones desfavorables.
  • Problemas físicos que son resultado de problemáticas más graves como trastornos del sueño, digestivos, dolor de espalda o de cabeza.


¿Cómo se aplica la Teoría de Gestalt?

Los Psicólogos Gestálticos realizan un acompañamiento al paciente, para ayudarle a llevar a cabo un proceso de autodescubrimiento y crecimiento personal que le permita encontrar un camino por sus propios medios que lo ayude a lograr la mejora

Para llevar a cabo este tipo de terapia existen cuatro fases principales:


  1. Aceptación: es el momento en donde se toma consciencia de lo se se está viviendo junto con las sensaciones y sentimientos que eso provoca. 
  2. Responsabilidad: una vez que podemos encontrarnos frente a lo que nos molesta, lastima o enoja, es crucial hacernos responsables de ello, sin culpabilizar a nadie sino buscando la mejor manera de cambiarlo por nuestros propios medios.
  3. Diálogo: el diálogo es una etapa fundamental, ya que los Psicólogos Gestálticos van trabajando a la par con el paciente cada punto de inflexión y posible solución. Es un trabajo arduo en el que comunicar cada cosa que se nos pasa por la cabeza es clave.
  4. Acción: por último, lograr nuevas formas de accionar y actuar diferente para lograr resultados diferentes es la clave de esta terapia. Por ello, cuando todo lo aprendido y comprendido se lleva a la acción, el resultado es altamente positivo.


La psicología es sin dudas una ciencia compleja pero totalmente necesaria para nuestro mundo. Con formación académica, especializaciones, experiencia y diálogos varios, los Psicólogos Gestálticos pueden lograr grandes avances en los pacientes y mejorar con ello la calidad de vida de seres humanos y entornos sociales.


🙌 Si realmente crees que esta carrera universitaria es para ti, no esperes más. Completa el formulario que se encuentra en esta página y un asesor especializado se pondrá en contacto contigo a la brevedad. 


Puedes mejorar la vida de las personas desde tu profesión, no lo dejes pasar. 




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a escuelasenlinea.mx, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio mexicano.